El pasado mes de mayo tuvo lugar el vigésimo Congreso de ANFEC en Oporto, donde tanto fabricantes como proveedores de la industria de la etiqueta tuvieron la oportunidad de  compartir  diferentes puntos de vista sobre el mercado y los acontecimientos del sector.

Como datos relevantes, podemos decir que la industria goza de buena salud gracias a su crecimiento positivo, 7.39% respecto al año 2016 en consumo de material autoadhesivo. Tanto fabricantes como proveedores coinciden en la buena marcha que lleva el sector, la cual se está traduciendo en una mayor inversión por parte de los impresores en nueva maquinaria.  Dentro de los sistemas de impresión convencional,  la tecnología que más ha crecido es la flexografía, con la adquisición de 25 máquinas, aunque  como venimos observando estos últimos años, hay una clara tendencia hacia  la tecnología digital.

Uno de los temas centrales del congreso fue el paso hacia la industria 4.0 donde los profesionales de la industria debatieron  sobre la implantación de la tecnología digital en el sector.  Este debate expuso la idea de que hoy en día el consumidor es mucho más exigente que hace unos años, por lo que las empresas tienen que adaptarse a este cambio, escuchar qué es lo que necesita el consumidor y ofrecérselo con las mejores prestaciones posibles. Por lo que para ello, resulta relevante esta adaptación  hacia la era digital. José Ramón Benito, presidente de la asociación, aseguró en la inauguración del congreso “ANFEC tiene que ser un faro que nos marque el camino con sus mensajes; y uno es la industria 4.0”

Siguiendo este hilo, Joan Casas, manager de Graphic Systems de Fujifilm, en su ponencia resaltó también la transformación hacia lo digital que se está viviendo durante estos últimos años. Destacó además la importancia de la eficiencia en los costes de producción, para lo que Fujifilm ha desarrollado un Sistema de curado UV Led, Illumina, en el que entre otras muchas ventajas, destaca una mayor velocidad de impresión, entre un 30% y 50%, un importante incremento del tiempo de producción por la no necesidad de sustitución de Lámparas UV LED o incluso la reducción del consumo de energía anual, entre un 85% a 95% por máquina.

Otro de los ejemplos de mejora de procesos es la plancha Flenex FW, revelada con agua, que asegura las más altas prestaciones de definición y transferencia de tinta con unos tiempos de procesado de 40 minutos. Esta plancha flexográfica de Fujifilm permite a los impresores ganar independencia y rapidez en su departamento de impresión para adaptarse a las necesidades de sus clientes.

Otro cambio de calado es que la asociación pasa a denominarse Asociación Ibérica de Fabricantes de Etiquetas (AIFEC),  integrando en su seno el sector de Portugal, con el que se comparten vínculos y mercado común.  En la foto el equipo comercial de Fujifilm de España y Portugal.